Sindical

Reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, en general, y del magisterio distrital, nacional y mundial, participando en las actividades sindicales propias del gremio y de la vida nacional.

LOS MAESTROS Y MAESTRAS COLOMBIANOS ASOCIADOS EN FECODE-ADE EXIGIMOS DEL GOBIERNO
 

  • Congelamiento del proceso de privatización que sufre la educación pública en los niveles de  Preescolar, Primaria y Secundaria.
  • Cumplimiento de los acuerdos pactados con FECODE en mayo de 2009:  y junio de 2011. //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-304910_archivo_pdf_acta.pdf
  • Cumplimiento del compromiso adquirido con el Movimiento Estudiantil articulado en la MANE http://manecolombia.blogspot.com/ - de concertar un proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior.
  •  Protección efectiva a la vida de los maestros amenazados, mediante la derogatoria del Decreto  1628 del 31 de julio de 2012 que hace tortuosa la preservación de la vida e integridad física de  los educadores, para que en su lugar se expida del decreto concertado entre el Ministerio de  Educación y FECODE.
  • Sostenibilidad financiera y rigurosa vigilancia al Régimen Especial de Salud de los Maestros, hoy en crisis.
  • Respeto a los derechos sindicales como permisos y negociación colectiva, vulnerados recientemente por parte del Ministerio del Trabajo a través de la Circular No. 000024 de junio de 2012.
  • Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de enero de 2012, que desconoce la autonomía institucional e incrementa la asignación académica de los docentes.
  • Inmediata convocatoria de la Comisión Tripartita para iniciar la concertación del proyecto de ley sobre Estatuto Único de la Profesión Docente.
  • Establecimiento de un número máximo de alumnos por curso, 25 en primaria y 30 en secundaria en el sector urbano.
  • Reconocimiento y pago directo de derechos salariales, como la Prima de Servicios y demás bonificaciones otorgados por la Ley 91 de 1989, conculcados por más de 20 años, los cuales hoy han sido reconocidos por el Consejo de Estado, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y jueces de la República.
  • Pago de la deuda prestacional (50 billones de pesos aproximadamente) que tiene el Gobierno con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

  • EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DEL PRECARIO SERVICIO DE SALUD QUE SE PRESTA A LOS MAESTROS
    La Ley 91 de 1989 es una conquista del magisterio, alcanzada mediante la lucha; pero en los últimos 8 años los gobiernos de turno han pretendido eliminar el régimen especial de salud de los maestros, utilizando varios mecanismos, como la desfinanciación del mismo. A pesar de que los 470.000 afiliados entre docentes activos y pensionados cotizamos 1.5 billones de pesos anualmente tan solo 870 mil millones de pesos se destinan para la salud, lo restante es utilizado en el pago de la nómina de los maestros pensionados, acción ilegal que hoy es materia de investigación por parte de la Contraloría General de la Nación. 

    Como resultado de estas arbitrarias acciones gubernamentales, los maestros y sus familias son víctimas de la precaria atención médico asistencial, por tal razón, este asunto fue incluido en el pasado pliego de peticiones y sobre el cual se acordó hacer estudios técnicos para revisar el valor del per cápita que se paga por usuario y organizar un sistema de auditoría médica que garantice la eficiente prestación del servicio de salud. Sin embargo, el gobierno, en cabeza del Viceministro de Educación MAURICIO PERFETTI, saboteó el estudio contratado por FECODE con el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, buscando con ello profundizar la crisis y hacer de las auditorías un proceso encaminado a justificar la desaparición del régimen especial de salud, torvo anhelo que de tiempo atrás acaricia el gobierno.
    Finalmente, frente a los diálogos que adelantan las guerrillas y el gobierno, encaminados a la superación del conflicto armado, estamos de acuerdo con la solución política del conflicto en Colombia. Pero consideramos indispensable tener en cuenta experiencias sucedidas en gobiernos pasados que llamaron al diálogo para la paz y cuyos resultados se convirtieron en frustración del pueblo colombiano, pues dichos procesos fueron utilizados o bien como táctica para atizar la guerra o bien como cortina de humo para imponer medidas económicas y sociales adversas tales como: la reforma tributaria regresiva de Belisario Betancourt; la apertura económica y expedición de la Ley 100 de César Gaviria; y el recorte de los recursos de salud, educación, agua potable y saneamiento básico de Andrés Pastrana. Reiteramos que es bienvenida esta iniciativa pero que la misma debe estar acompañada de una postura transparente y de cara al país por parte de los actores involucrados y esperamos que dicho proceso no sea utilizado como distractor frente a las dramáticas condiciones sociales y económicas en que vive el pueblo colombiano. 
    FUENTE: FECODE



    MOVIMIENTO SINDICAL

    ORIGEN Y DESARROLLO DEL SINDICALISMO


    FORMACION SINDICAL:
    Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional



    HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO






    HISTORIA DEL 8 DE MARZO:













    Mundos de la Educación- Revista Bimensual de la Internacional de la Educación

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