Reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, en general, y del magisterio distrital, nacional y mundial, participando en las actividades sindicales propias del gremio y de la vida nacional.
LOS MAESTROS Y MAESTRAS COLOMBIANOS ASOCIADOS EN FECODE-ADE EXIGIMOS DEL GOBIERNO
EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DEL PRECARIO SERVICIO DE SALUD QUE SE PRESTA A LOS MAESTROS
La Ley 91 de 1989 es una conquista del magisterio, alcanzada mediante
la lucha; pero en los últimos 8 años los gobiernos de turno han
pretendido eliminar el régimen especial de salud de los maestros,
utilizando varios mecanismos, como la desfinanciación del mismo. A pesar
de que los 470.000 afiliados entre docentes activos y pensionados
cotizamos 1.5 billones de pesos anualmente tan solo 870 mil millones de
pesos se destinan para la salud, lo restante es utilizado en el pago de
la nómina de los maestros pensionados, acción ilegal que hoy es materia
de investigación por parte de la Contraloría General de la Nación.
Como resultado de estas arbitrarias acciones gubernamentales, los
maestros y sus familias son víctimas de la precaria atención médico
asistencial, por tal razón, este asunto fue incluido en el pasado pliego
de peticiones y sobre el cual se acordó hacer estudios técnicos para
revisar el valor del per cápita que se paga por usuario y organizar un
sistema de auditoría médica que garantice la eficiente prestación del
servicio de salud. Sin embargo, el gobierno, en cabeza del Viceministro
de Educación MAURICIO PERFETTI, saboteó el estudio contratado por FECODE con el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia,
buscando con ello profundizar la crisis y hacer de las auditorías un
proceso encaminado a justificar la desaparición del régimen especial de
salud, torvo anhelo que de tiempo atrás acaricia el gobierno.
Finalmente, frente a los diálogos que adelantan las guerrillas y el
gobierno, encaminados a la superación del conflicto armado, estamos de
acuerdo con la solución política del conflicto en Colombia. Pero
consideramos indispensable tener en cuenta experiencias sucedidas en
gobiernos pasados que llamaron al diálogo para la paz y cuyos resultados
se convirtieron en frustración del pueblo colombiano, pues dichos
procesos fueron utilizados o bien como táctica para atizar la guerra o
bien como cortina de humo para imponer medidas económicas y sociales
adversas tales como: la reforma tributaria regresiva de Belisario
Betancourt; la apertura económica y expedición de la Ley 100 de César
Gaviria; y el recorte de los recursos de salud, educación, agua potable y
saneamiento básico de Andrés Pastrana. Reiteramos que es bienvenida
esta iniciativa pero que la misma debe estar acompañada de una postura
transparente y de cara al país por parte de los actores involucrados y
esperamos que dicho proceso no sea utilizado como distractor frente a
las dramáticas condiciones sociales y económicas en que vive el pueblo
colombiano.
FUENTE: FECODE
MOVIMIENTO SINDICAL
ORIGEN Y DESARROLLO DEL SINDICALISMO
FORMACION SINDICAL:
Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional
HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO
HISTORIA DEL 8 DE MARZO:
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