domingo, 19 de febrero de 2012

Revisión de hechos de vida



La influencia de la pobreza y sus efectos en la educación y el desarrollo de los pueblos

Estas son algunas de los problemas que afectan a nuestros países, y que se reflexionaron en el Buró Internacional:
- Una economía neoliberal que fortalece cada vez más las privatizaciones y un alto nivel de empobrecimiento.
- Una democracia en crisis de valores, de justicia, de sentidos…
- Un crecimiento de la ultraderecha. Violencia y miedos.
- Un medio ambiente cada vez más deteriorado.
- Los servicios públicos cada vez más abandonados. Corrupción. 
Desempleo.

Invitamos a trabajar esta ficha.

VER
Comentar la situación que se da en el país sobre pobreza, educación y desarrollo.
a)Cómo se vive eso en nuestra escuela pública?
b) ¿Cómo afecta al desarrollo de nuestros pueblos las situaciones de pobreza que se viven? ¿Cuáles son los derechos y servicios que faltan en las zonas pobres?

JUZGAR
a) ¿Por qué se dan estas situaciones de injusticia con los pobres?
b) ¿Cuál es nuestro concepto personal de desarrollo? ¿Qué concepto se trabaja en la escuela? ¿Esosconceptos son coherentes con el espíritu cristiano? ¿por qué?
c) ¿Qué cuestionamientos nos embarga como equipistas ante los efectos que produce la pobreza en nuestros alumnos?
d) ¿Cómo evaluamos las políticas de nuestro país con respecto a la educación pública gratuita, laica? ¿Y la de los sindicatos? ¿Qué hace la iglesia al respecto?
e) ¿Qué resistencias y luchas hacemos a las políticas de privatizaciones del servicio educativo que se dan en algunos países? ¿O ayudamos al espíritu mercantilista?
f) Reflexionemos sobre los efectos y consecuencias que causan:
- La desnutrición al rendimiento escolar
- La marginación a la autoestima
- El consumismo a la comunidad de bienes
Citamos a Leonardo Boff en su artículo “La pérdida de confianza en el orden actual” (8/7/11): “Estoy convencido de que la solución a la economía no está sino en rehacer las relaciones sociales destruidas por la economía del mercado, especialmente la especulativa. Esta disparidad resulta éticamente perversa consecuencia del tipo de sociedad que está obligada a mantener, que coloca como eje estructurador central a la economía y hacer una mercancía de todo, hasta de los bienes comunes necesarios para la vida, como el agua, las semillas, el aire y los suelos”. Leer: Lc. 4, 14-22 Mt. 6, 24-34

ACTUAR
a) ¿Qué reacciones y respuestas creativas podemos organizar para enfrentar este modelo de desarrollo que excluye a los más pobres?
b) ¿Cuáles cambios son necesarios hacer en nuestro estilo de vida personal y familiar?
c) ¿Qué proponemos como movimiento laical de educadores?

Yvette Ramírez. Elena Torres
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