miércoles, 6 de noviembre de 2013

Propuesta alternativa para gestionar conflictos en la escuela


Corre el año 2013, a finales del mes de julio, los Equipos Docentes de Colombia –regional Bogotá, participamos en una convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaria de Gobierno- y la Escuela de Justicia comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia EJCUN- Facultad de Ciencias Humanas, y fuimos seleccionados -entre 300 organizaciones postulantes- a participar en el diplomado Justicia en Equidad: norma y poder sociales, concebido en el proyecto “mesas de concertación por el acceso a la Justicia en Bogotá”, el cual se inició en agosto y actualmente vamos trasegando sus rutas.

Iniciada esta experiencia, con 120 organizaciones sociales participantes,  conformamos campos de red: educación, familiar, hábitat, justicia restaurativa, promotores, credo, jóvenes…entre otros.

Un núcleo de maestros/as ,coordinadores/as de campo y general pertenecientes a la Escuela de justicia comunitaria EJCUN, orientan el proceso caracterizado por la relación fraterna, un excelente manejo de  contenidos: riguroso en academia e incluyente por el empleo de metodologías participativas y democráticas, el cual genera aprendizajes a partir de cinco módulos:
1. Justicia en Equidad
2. Comunidad, conflicto y convivencia
3. administración de Justicia desde las normas de la comunidad
4. Justicia en equidad: construcción de democracia y paz
5. Redes de apoyo social para la vinculación de prácticas y saberes comunitarios en la gestión de una justicia en equidad para Bogotá.

El intercambio enriquece y el campo de conocimientos se amplía con temas como interculturalidad, derechos humanos, perspectiva de género, diálogos generativos, acción sin daño…entre otros  y además la interlocución permanente de la experiencia equipista con los demás actores/as sociales participantes, en conversatorios, encuentros y mesas de trabajo…se moviliza en el diálogo de saberes

En ese marco y con la experiencia de aprender a mirarnos crítica y propositivamente como sector educativo, surge el observatorio pedagógico escolar de justicia en equidad, una herramienta que proponemos para movilizar preguntas, conceptos y reflexiones, para dibujar rutas en las que al observar, preguntar, analizar, pensarse y transformarse como educación pública, el observatorio  invita a mapear lo cotidiano y preguntar por lo justo en la escuela y comunidad educativa, por la educación inclusiva, la escuela misma,  la pausa pedagógica…

El observatorio es un pretexto para pensar las relaciones presentes en los espacios de micropoder, redescubrir las relaciones con las culturas y comunidades presentes en la escuela, visibilizarlas y propiciar el encuentro desde la norma social incluyente  construida colectivamente. Es movilizar la pregunta por la democracia. Es una herramienta para que la escuela aprenda a mirarse a sí misma, por dentro y por fuera y convoque a  la gestión alternativa de conflictos,  a abrir la puerta a cada  ser humano que la habita, mediado por su cultura, vivencias de comunidad, identidad, y las normas  sociales…

Estamos construyendo y aprendiendo la interculturalidad, porque coincidimos plenamente con Henry Mora cuando afirma:""otro mundo es posible”, aunque cuando decimos “otro mundo” nos referimos en realidad a muchos otros mundos en este mundo: un mundo que contenga muchos mundos. “Otro mundo es posible” es el mundo en el cual quepan todos los seres humanos, por tanto, la naturaleza también, porque el ser humano es un ser natural, corporal. “Otro mundo es posible” es la sociedad en la cual cada uno pueda realizar su propio proyecto de vida, con la seguridad de una vida digna con base en su trabajo (no necesariamente, asalariado). Que el ser humano sea libre como sujeto en comunidad, y la comunidad es, en última instancia, la humanidad.""-Henry Mora Otro mundo es posible, otra economía es posible

Invitamos a maestros y maestras  a movilizar la justicia en equidad, la educación inclusiva y la pausa pedagógica. Será un aprendizaje cálido y pedagógico,  en cada una de nuestras dimensiones de trabajo.

Aquí les dejamos el link: http://obpesjustiequidad.wix.com/observatorio  y la página del facebook:  https://www.facebook.com/obpes.je?fref=ts  el sitio está en construcción y poco a poco, entrará a la escuela, al aula de clase, a las comunidades.


En las fotografías representantes de las organizaciones que compartieron con los Equipos Docentes Bogotá,  desde el campo educativo. Nuestros agradecimientos a cada uno de los/las participantes, al equipo de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia, a la Alcaldía Mayor de Bogotá en su Secretaria de Gobierno (Derechos Humanos y Sistema Distrital de Justicia) por tan enriquecedora experiencia aportante a la construcción de ciudad y escuela Humana.



Equipos Docentes de Colombia- Regional Bogotá
edocbogota1975@gmail.com