Los equipos docentes de Bogotá,denunciamos y responsabilizamos ante la comunidad Nacional e Internacional al gobierno de Porfirio Lobo Sosa -presidente de Honduras-y Juan Orlando Hernández,-presidente del Congreso Nacional-, por la represión que continúa ejerciendo la policía y el ejército en contra de las maestras y los maestros, estudiantes de secundaria padres de familia, universidades y sedes del magisterio, nos solidarizamos con la lucha del magisterio y estudiantado hondureño por la no aprobación de la “ley de la Participación Comunitaria para Mejoramiento de la Calidad Educativa”, por la no Municipalización de la educación pública o sea por la no privatización de la educación, por el respeto del estatuto del docente y por la derogación del decreto de emergencia que fue aprobado y publicado en la diario oficial La Gaceta, como una forma de represión para que las y los docentes abandonen su lucha y regresen a clases.
Carta a los Trabajadores de la Educación No. 16
24 de Marzo de 2011
“De la bruma hice vino,
del vino, sangre” Roberto Sosa
1. Compañeros y compañeras Trabajadores de la Educación, obreros de la formación de la conciencia libertaria de nuestro pueblo, maestros de la niñez y las juventudes hondureñas, los saludamos en esta hora de luchas y victorias.
2. Esta Carta llega empapada en sangre, impregnada en gas, toleteada, despeinada, sucia, hambrienta, enardecida, sollozante pero invicta y victoriosa. Llega esta Carta desde el espanto de las calles brumosas de químicos tóxicos y aguas venenosas esparcidos por la policía al servicio de la clase burguesa. Llega curtida por el sol y las lluvias y el polvo de los caminos de la Patria peregrina desde la costa Atlántica, las verdes planicies de la Mosquitia, los valles de Lepaguare en Olancho, las frías serranías de Lempira, de Intibucá, de La Paz, de los valles de Comayagua, de las resecas tierras del sur, de los confines lejanos del Trifinio, en fin, del mundo de nuestro pueblo insurrecto, llega envuelta en la honda ternura que anima esta batalla por la flor de la justicia que nos dará el delicioso fruto de la Paz.
3. Y llega este 24 de Marzo en homenaje a Oscar Arnulfo Romero, Obispo cristiano del pueblo salvadoreño asesinado en esta fecha en el año de 1980. Su último llamado al Ejército “Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios ¡Cese la represión!”, resuena hoy justamente en Honduras ante la ola represiva desatada por el lobo que devoró a la maestra en Educación Primaria y Especial Ilse Ivania Velásquez, nueva mártir docente de este mes, de cincuenta y nueve años, Sub Directora de la Escuela República de Argentina, hermana de Manfredo Velásquez (21 años), líder magisterial asesinado-desaparecido en la represión de 1980.
4. El Obispo Romero constituye un símbolo de liberación. El mismo vivió un proceso de conversión de su propia conciencia que le abrió los ojos a la miseria de su pueblo pisoteado. La tortura y asesinato de Rutilio Grande, párroco de Aguilares, le abrió el corazón, corazón que fue destrozado por una certera bala ordenada por el Mayor del Ejército Roberto D´Abuisson (De la locura a la esperanza” edit. Arco Iris, 1993, p. 172).
Delegaciones hondureñas Indígenas del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, de la Organización Política “Los Necios”, de los Equipos Docentes, acompañaron al pueblo salvadoreño en este día de conmemoración que coincide en protestas por la sacrílega visita de Obama a su tumba.
5. En el momento de redactar esta Carta, quince transportes comandos del Ejército se dirigen hacia Tegucigalpa en donde por quinto día más de 15 mil docentes junto al Frente Nacional de Resistencia Popular, estudiantes y padres de familia, libran verdaderas batallas campales con la policía. Los docentes son apaleados, capturados; periodistas agredidos, sedes de los sindicatos de Maestros COPEMH. PRICMAH; COPRUMH; COLPROSUMAH, la Universidad Pedagógica, son atacados por las hordas militares con gases tóxicos. La dirigencia magisterial perseguida, mil quinientos docentes destituidos, sus cuotas sindicales retenidas, más de cinco mil millones del Instituto de Jubilaciones de los Maestros sustraídos; Escuelas, direcciones Departamentales, tomadas por maestros y padres de familia. Un paro nacional indefinido de los 60 mil maestros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH en defensa de la Escuela Pública. Ese es el panorama docente en este momento (23 de marzo 2011 las 10:50 hs).
6. Sangre joven e inocente se agrega a este drama. Ayer, el estudiante de Medicina de 18 años Melvin Adalid Martínez, hijo de nuestro colega y hermano fundador de los EDO-H, ex presidente del COPEMH, ex candidato a Diputado de la UD y Director del Instituto Genaro Muñoz, Melvin Martínez, murió en un accidente de tránsito cuando el taxi en el que se conducía como pasajero se fue en una hondonada. ¡Animo compañero Melvin! Nuestro Secretariado en pleno se trasladó a la ciudad de Siguatepeque en donde se encuentra acompañando en su duelo a la familia doliente, sabiendo como creemos, que la vida sigue en su camino eterno…
7. Libro del mes “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo” Lenin
8. Mártir del mes: Ilse Ivania Velásquez. Primer aniversario del colega mártir José Manuel Flores Arguijo, asesinado en el colegio donde laboraba, frente a sus alumnos.
“La Educación popular es el alma de las naciones libres”
Secretariado Nacional EDO-H
* A las 11:50 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue asaltada por fuerzas combinadas de la policía y del Ejército. Más de cinco mil estudiantes los repelieron después de tres horas de resistencia, seis heridos y treinta y seis intoxicados por más de 500 bombas lacrimógenas.
*A las 2:40 de este día más de 200 policías y militares bombardean de nuevo la sede de nuestro sindicato COPEMH.